Beba con droga: el dramático pedido de la familia para intentar salvarla
A principios de septiembre, una beba nació con cocaína en sangre en la Maternidad de Córdoba, un caso que refleja una problemática crónica en la ciudad y particularmente en una familia conocida por su historial de adicciones.
La pequeña es la décima hija de una madre que consume drogas hace mucho tiempo.
Según declararon desde su propio entorno familiar, la situación es alarmante desde que la mujer quedó embarazada por primera vez.
«Hemos tenido que ir a las corridas salvando a estos niños, los cuales fueron dados en guarda y otros en adopción», relató una familiar, quien reveló que a pesar de que algunos de los hijos fueron retirados por la Justicia, otros permanecen bajo el cuidado de la madre, lo que representa un peligro latente.
«Los cuatro menores están a cargo de ella, pero hay denuncias constantes. Ella, incluso, intentó apuñalar a uno de sus hijos», confesó, y criticó la actuación de la Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF): «Es un asco el accionar de la Justicia y de la SENAF».
«Los hijos mayores han denunciado a su madre. Los niños son amenazados, tienen miedo de ser separados de sus hermanos, que son quienes los cuidan», indicó la familiar. Además, mencionó que la madre vende las pertenencias de sus hijos para pagar su adicción, «dejándolos sin nada».
Y añadió: «La SENAF hace la vista gorda, no entrevista a los chicos como corresponde; los ven con la carita limpia y dicen que están bien, pero no priorizan la integridad física y psicológica de estos niños».
Los pequeños quedan al cuidado de sus hermanos mayores, quienes asumen roles de cuidadores. «Ellos son un amor, los cuidan y hacen el laburo que ella nunca hizo», destacó la familiar.
Sin embargo, lamentó la facilidad para acceder a comprar drogas en los barrios de Córdoba, lo que agrava la situación: «Conseguir droga está a la mano de todos».
En esa línea, concluyó: «Si ustedes investigan y ven la cantidad de denuncias que tiene, debería estar presa».