PROYECTO GENTE BICHO DE LUZ 2024 (proximamente)

Bases para participar

El Proyecto Gente Bicho de Luz (GBL) te invita a ser protagonista de un cambio necesario y urgente para comenzar a pensar en entornos más saludables (*) y con menos problemas relacionados al consumo de drogas.

Ser parte del grupo de Gente Bicho de Luz, es saber encender tu propia luz y poder avanzar cuando las cosas se ven oscuras.
Más de 20 años de llevar a cabo esta propuesta donde niños, niñas, jóvenes y adultos, cada uno a su modo, son los protagonistas de campañas de prevención en sus propias redes, permiten ver cómo cada uno disfruta de este proceso de construcción colectiva.

Los principales objetivos del proyecto son la prevención de adicciones y el fortalecimiento de proyectos institucionales que promuevan la salud y el desarrollo de vínculos saludables entre personas y grupos de la comunidad en general.

En esta perspectiva, el mismo hecho de organizarse para realizar las actividades y participar genera beneficios a nivel individual, grupal, institucional y comunitario. Facilita un contexto de trabajo con alto nivel de motivación, que hace propicio el entrenamiento de habilidades básicas que la tarea educativa prioriza: lecto escritura, comprensión de textos, trabajo en equipo, extensión a la comunidad, etc.

1) ¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar chicos y chicas de entre 9 y 24 años –según las categorías correspondientes- que quieran ayudar a otros con mensajes positivos de prevención sobre un tema que es importante para las personas, las familias y el mundo: la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana, cocaína, pastillas, etc.). Los participantes pueden ser parte o no de una institución –escolar, vecinal, religiosa, deportiva, etc. incluyendo a grupos de amigos, parientes, vecinos.

Las categorías son las siguientes:

Categoría Naranja: 9 a 12 años. Modalidad grupal
Categoría Verde: 13 a 18 años. Modalidad grupal
Categoría Violeta: 19 a 24 años. Modalidad individual y grupal

2) Pasos para la participación:

  • Designar un tutor o tutora: los participantes deberán elegir algún referente adulto para que los acompañe en todo el proceso, adjuntamos formulario para identificar el perfil del mismo, accediendo al siguiente link (proximamente disponible). Esto es obligatorio en la categoría naranja y verde y OPTATIVO en la violeta.
  • Establecer la modalidad organización elegida: individual o grupal – tres a seis integrantes-
  • Elegir un nombre que represente el trabajo: los trabajos deben ser presentados con un nombre de fantasía que elijan (seudónimo) Además se debe completar el siguiente formulario accediendo al link (proximamente disponible).
  • Definir el tipo de producción: el modo de crear y compartir el mensaje de prevención, ya sea a través de un afiche o un video.
  • Aclarar en qué categoría se participará: dependiendo de la edad del o los participantes, identificándose con el color correspondiente.

3) ¿Sobre qué temas podemos hacer las producciones?
La temática central es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
La propuesta es desarrollar un mensaje que refleje el impacto que las adicciones a las drogas, los estereotipos, modas, estigmas y exigencias de la sociedad de consumo tienen sobre los hábitos tanto individuales como colectivos. El encuadre buscará reflexionar y priorizar la importancia y beneficios de los vínculos, la convivencia y los entornos saludables.

A continuación les compartimos algunas ideas disparadoras para trabajar:

– Publicidades o letras de canciones que hablan acerca del consumo de sustancias legales e ilegales.
– Presión hacia el consumo por parte de los amigos/as.
– Efectos del consumo de drogas durante el embarazo y la lactancia.
– Cómo afecta el consumo de sustancias al momento de ejercer una sexualidad responsable.
– Mitos sobre las drogas.

(*) Nota: se usarán de modo indistinto los conceptos sustancias psicoactivas y drogas.

4) ¿Qué tenemos que hacer para participar?
Para participar, es necesario presentar las siguientes producciones:

– Encuesta de sondeo de opinión: Esta actividad ayuda a iniciar la reflexión y el diálogo entre los integrantes del grupo con sus amigos, y también familiares, docentes, etc. Cada grupo realizará al menos 10 encuestas entre personas de la misma edad conocidas (Ver encuesta sugerida en Anexo 1) o accediendo al siguiente link (proximamente disponible).

La misma puede ser adaptada según los criterios y particularidades de cada grupo. Luego podrán conversar sobre los resultados obtenidos –con los participantes, entre los docentes/ adultos, con los familiares, etc.- y cargarlos al formulario provisto por la fundación.
Si la participación es individual, la encuesta habrá de realizarse a 4 personas.

Los resultados de la suma de las encuestas que se han realizado en soporte papel se deberán cargar en el siguiente link (proximamente disponible). En el caso de usar un cuestionario modificado, pueden enviar solo los resultados obtenidos en el mismo archivo con los datos de los participantes.

-Producción gráfica o audiovisual realizada

Producción gráfica: el desafío será combinar un dibujo con un texto breve que represente la idea, los dibujos y textos se realizan a mano alzada. El trabajo deberá ser realizado en un papel tamaño A3 o cartulina, pegado sobre un cartón duro dejando un marco de 4 cm. Al momento del envío deberá ser escaneado o fotografiado.

Producción audiovisual: La duración máxima del video será de dos minutos y debe ser realizado por los integrantes del grupo en el cual actúen según un guión preestablecido. La técnica es libre. El formato puede ser Instagram, Tik Tok u otros. En caso de participar menores de edad, deberá acompañarse el video con la autorización de los adultos a cargo de los mismos.

IMPORTANTE: Los afiches/videos deben ser creación propia y no haber participado en concursos anteriores. Si se presentan obras copiadas se descalificará la participación.

Cada producción debe incluir el seudónimo del grupo y una franja del color correspondiente a su categoría EN BORDE INFERIOR DERECHO (de la gráfica o de la placa de inicio del video).

Los afiches y producciones audiovisuales deben ser enviados en formato digital .jpg o .mp4 al siguiente link (proximamente disponible).

ACLARACIÓN: Los grupos o individuos que resulten ganadores en cada categoría, deberán presentar su producción de forma personal en Fundación ProSalud.

5) ¿Hasta cuándo hay tiempo para participar?
Las producciones podrán ser presentadas desde julio hasta el 24 de Octubre 2024

6) Jurado y Criterios de Evaluación
El jurado podrá determinar premios y menciones de honor. Su decisión será inapelable. Los criterios para valorar el trabajo tendrán en cuenta: originalidad, capacidad para producir un mensaje que exprese aliento a la vida y voluntad de trabajar por una sociedad saludable, coherencia de la narración. Es importante que sea de fácil comprensión y que el mensaje logre un buen impacto visual global.

7) Premios
(PROXIMAMENTE A CONFIRMAR)

Con las producciones ganadoras de cada categoría se diseñarán calendarios 2025 y sus creadores tendrán la posibilidad de ganar hermosos premios que aportarán las empresas que acompañan y apoyan este proyecto.

8) Comunicación de resultados
Se realizará a través de la página web de la Fundación en fecha a confirmar (aproximadamente diez días posteriores al cierre del plazo de presentación de los trabajos). Los grupos ganadores serán informados por teléfono o por correo electrónico. Una vez finalizado el concurso se confirmará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *