Capacitación
En el 2004 ProSalud debió crear la Escuela de Formación en Salud y Adicciones para contar con recurso humano calificado para implementar de modo eficiente los proyectos de asistencia social integral dedicados a la promoción y prevención en el sistema de salud en general. Este espacio cuenta con convenios con la UCC y la UES21.
En 2013 esta iniciativa se proyecta a la creación del titulado Posgrado Perspectiva Multidimensional en Prevención y tratamiento de Adicciones de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, que se sostiene hasta la fecha. En 2020, este posgrado se adecuo para brindarse de modo virtual y gratuito, contando con un equipo de expertos internacionales.
Cursos y talleres sobre VIH/sida, salud sexual, drogadicción destinada a jóvenes, niños, docentes, padres, estudiantes universitarios, profesionales y referentes comunitarios.
CURSO DE POSGRADO | PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES
Bases para un abordaje integral en el ámbito educativo y clínico (2024)
ACERCA DEL CURSO
En la sociedad del siglo XXI convergen múltiples variables que configuran un escenario donde se observa un crecimiento vertiginoso del fenómeno de las adicciones. La oferta de sustancias como parte de industrias con desarrollo sostenido y avances de la tecnología atraviesan el contexto, conjugándose con la vulnerabilidad del sujeto y su entorno próximo facilitan el avance de una problemática de salud pública de complejo abordaje, que a su vez impacta en los planos familiar, educacional, laboral y social en general. El sistema socio sanitario requiere recursos humanos que puedan actualizar su formación para adecuar su rol a los nuevos desafíos del contexto actual. Los profesionales necesitan realizar diagnósticos oportunos y elaborar estrategias de intervención acordes a las características de las redes socio institucionales donde se insertan, a los distintos tipos de adicciones, al estadio de la secuencia evolutiva del proceso adictivo, al perfil del grupo etario y socio cultural de la población objetivo, así como estar en condiciones de trabajar en equipos interdisciplinarios. La perspectiva de abordaje tradicional, centrada en los daños/déficits, la asistencia, y la prohibición ha puesto en evidencia sus limitaciones, por lo que es preciso contribuir a esta actualización con los aportes de la perspectiva de salud pública y activos de salud (salubrista), el pensamiento complejo y las neurociencias. Es preciso desarrollar habilidades para integrar estrategias de tratamiento, promoción de la salud y prevención específica de las adicciones, con enfoque transdisciplinario, de modo que se favorezca el trabajo en red y la sostenibilidad de los objetivos en el mediano y largo plazo. Para ello, se requieren espacios para la formación profesional específica.