Prevención Comunitaria

Prevención es acción, movimiento, construcción comunitaria. Requiere de contextos que estimulen una cultura saludable, diferenciada de la que promueven las industrias del entretenimiento y las de las distintas drogas (legales e ilegales). Estos contextos se construyen con la participación de cada actor social, individual y/o colectivamente.

En Fundación ProSalud implementamos distintos Proyectos de asistencia social integral, que incluyen activamente la promoción de la salud y la prevención en todos sus niveles. Te invitamos a conocerlos, a ser parte de ellos y a ayudarnos a que se expandan.

CLUB SALUDABLE

Es un proyecto destinado a niñas, niños, adolescentes y adultos relacionados directamente o indirectamente con Club Atlético Belgrano, Club Atlético Instituto  y Club Atlético Talleres  de la ciudad de Córdoba. 

Se propone como estrategia de   abordaje preventivo del fenómeno de las adicciones, que combina prevención ambiental y universal, adecuada al perfil de quienes participan de actividades deportivas y culturales en los clubes.

En 2023, este proyecto se adecuó para trabajar con referentes de polideportivos barriales coordinados desde la Secretaría de Programas Especiales del Ministerio de Vinculación Comunitaria de la Provincia de Córdoba, mediante el Proyecto PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DEPORTE SALUDABLE, capacitando a 87 referentes barriales.

BARRIOS QUE PROTEGEN Y CREAN Y MAPAS SALUDABLES

Proyectos para la prevención comunitaria de las adicciones encuadrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (eje N° 3, salud y bienestar). Su estrategia central es el fortalecimiento de los centros vecinales y la articulación de redes que potencien el aprovechamiento de los recursos disponibles para la promoción de convivencia saludable y prevención de las adicciones.

Actualmente se lleva a cabo con apoyo de la Junta de Participación Vecinal del CPC Mercado de la Ciudad y con otros CPC, según articulaciones posibles entre Fundación ProSalud y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba.

@VIVA, Prevención Alternativa

Dispositivo para la prevención alternativa adaptado eventos masivos musicales, culturales y deportivos. Su objetivo es promover conductas de auto cuidado referidas a la prevención de ITS y adicciones en  grupos de niños y/o jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 35 años, asistentes a diversos espectáculos en la ciudad de Córdoba, mediante   material gráfico con mensajes preventivos específicos según la perspectiva salubrista –información basada en evidencia para toma de decisiones responsables y  motivación para hábitos saludables- . También se propone favorecer el compromiso de referentes artísticos, musicales y deportivos en el tema.

Programas de prevención

Programas de prevención a pleno, equipos técnicos junto a niños, niñas y adolescentes de escuelas de nivel primario y secundario de Córdoba.

FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HUMANA

Santa Rosa 1564. Hospital  Nacional  de Clínicas. B° Alberdi.
Código Postal: 5000. Córdoba, Argentina

Personería Jurídica: Resolución 265 “A”/97

Teléfono / Fax: 54-0351- 4896363. Línea Gratuita: 132.
Email: infoprosalud@gmail.com. Web: www.fundacionprosalud.org